Normativa referente a Formación en Seguridad Operacional – AVSAF

La formación AVSAF se define para dar cumplimiento a las normativas europeas de aplicación, como medio para la formación teórica en Seguridad Operacional del personal aeroportuario con acceso al área de movimiento sin acompañamiento. Estableciéndose de este modelo una formación estandarizada y válida en todos los aeropuertos Españoles.

Según el Reglamento (CE) Nº 2018/1139,  en el que se recogen los Requisitos Esenciales para Aeródromos aplicables en la Unión Europea. (Anexo VII). Concretamente, en el apartado 2.1.l) del Anexo VII se establece:

“El operador del aeródromo garantizará que toda persona a la que se permita acceder no acompañada a la zona de movimiento o a otras zonas operativas está adecuadamente formada y cualificada para ello”

Así mismo, el Reglamento (UE) Nº 139/2014, en sus apartados ADR.OR.D.017 y AMC1 ADR.OR.D.017(a);(b), hacen referencia en mayor detalle el requisito formativo en materia de seguridad operacional que da base a los cursos AVSAF:

“El operador del aeródromo es el responsable de asegurar que el personal que opere sin acompañamiento en el área de movimiento y otras áreas operacionales del aeropuerto está adecuadamente formado”.

“El Programa de formación debe incluir a todo el personal que opere sin acompañamiento en el área de movimiento y otras áreas operacionales del aeropuerto, sin importar si son personal del gestor aeroportuario o si son personal de otras organizaciones que operen o provean servicios en el aeropuerto”.

Derivado de estos requisitos formativos, se genera el requerimiento de disponer del certificado de Formación AVSAF para obtener la acreditación necesaria, emitida por el Aeropuerto, para el acceso al área de movimiento del recinto Aeroportuario sin acompañamiento o supervisión.

Normativa AVSAF

Pueden iniciar su formación AVSAF accediendo al formulario de registro y disponible a través del siguiente vínculo:

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN CURSO AVSAF

Si tienen alguna duda puede contactar con nosotros vía e-mail enviándonos un correo a info@formacionAVSAF.com